Carrera de Odontología inicia Proceso de Autoevaluación con Fines de Acreditación

foto comisión 1

Para dar inicio al proceso, se conformó la Comisión de trabajo Permanente, que sesiona cada semana, y la Comisión Ampliada, cuya primera reunión se realizó el 01 de junio. En esta instancia  se entregaron las directrices del Proceso de Autoevaluación.

La reunión ampliada fue encabezada por la directora de la Escuela de Odontología, Dra. Alejandra Jans, quien agradeció la participación y compromiso de los integrantes de las comisiones.

Respecto al proceso, señaló que “para la Carrera, la Facultad y la Universidad de La Frontera, es muy importante realizar la autoevaluación, no sólo con fines de acreditación sino como un proceso que nos de las herramientas para la mejora continua, en virtud de la creciente demanda por calidad que realiza la sociedad en la actualidad”.

Agregó que “los resultados positivos de la Acreditación de la carrera, además de proporcionar a la comunidad los profesionales adecuados a las necesidades, nos permitirán dar fe pública de que estamos cumpliendo con los estándares adecuados en el proceso formativo de nuestros estudiantes, en la coherencia del perfil de egreso con el plan de estudios, la idoneidad del cuerpo académico no sólo en relación al área disciplinar sino también en lo que se refiere a docencia y didáctica, la infraestructura y equipamiento, a los convenios de las prácticas profesionales”.

Durante el desarrollo del encuentro, la coordinadora de Acreditación, Planificación y Estudios de la Facultad de Odontología, Mg. Claudia Riquelme, presentó las "Etapas y procedimientos para llevar a cabo un proceso de autoevaluación de pregrado".

Según dijo, “la presentación fue una introducción e inducción del proceso al Comité Ampliado para que todos manejen un lenguaje común sobre la acreditación. Para ello, se respaldó con un material impreso y digital para que la Comisión, tanto Ampliada como Permanente, tenga acceso a la información para avanzar en cada una de las tareas que se les va a encomendar trabajar”.

La Comisión Ampliada la componen 19 integrantes, entre ellos: directivos, estudiantes, docentes y administrativos.

foto comisión 2Uno de ellos es el cirujano dentista Eduardo Borie, docente de la carrera, para quien ser parte del comité, “es muy importante por el hecho que yo me formé aquí, mi pregrado lo hice en la Facultad, entonces es un honor para mí participar en este proceso de acreditación; tengo fe que nos va a ir bien. Trataré, dentro de lo que pueda, de aportar de cierto modo en todo lo que es este proceso y los pasos que involucra”.

Igualmente, para la psicóloga Lorena Fierro, docente de la carrera, es importante participar en el equipo de trabajo, “para avanzar en la calidad de la formación de los estudiantes, favoreciendo el desarrollo de profesionales integrales que destaquen en su campo laboral”, indicó.

Por su parte, Rodrigo Salazar, presidente del Centro de Estudiantes de Odontología, indicó que “es necesario que como estudiantes participemos activamente y de manera conjunta en un proceso de acreditación que reflejará el trabajo que se ha realizado, y que demostrará, tanto lo que hemos estado haciendo bien, como lo que debemos mejorar en el futuro. Esta autoevaluación será una fotografía que debemos analizar de manera crítica y, sobre todo, con una visión constructiva, para lograr seguir siendo una carrera referente en una universidad estatal y regional”.

Junto a ello, invitó a todos los estudiantes a participar “y ser un aporte a este nuevo desafío que viviremos como carrera, no olvidando que los resultados de este proceso nos beneficiará a todos los que pertenecemos a esta carrera”, enfatizó Rodrigo.

De igual modo, para Manuel Arellano, estudiante de quinto año, la participación de sus compañeros de carrera es importante “porque los estudiantes somos el principal engranaje de la comunidad. Me siento motivado porque es un proceso amplio e inclusivo donde se les da a todos los miembros de la comunidad odontológica la posibilidad de hacer sus aportes y comentarios en pro de un bien común, en este caso, mejorar la carrera para alcanzar la máxima acreditación posible”.

La Jornada de presentación del proceso de autoevaluación con fines de acreditación de la Carrera de Odontología, dirigida a la comunidad universitaria y odontológica se realizará el jueves 01 de septiembre en el Auditorio Jaime Serra.