Presentan ante la comunidad odontológica Proceso de Autoevaluación de la Carrera de Odontología

_MG_5399La Jornada de Presentación del Proceso de Autoevaluación con fines de acreditación de la Carrera de Odontología, contó con la asistencia de directivos, docentes, estudiantes y funcionarios de la Facultad de Odontología, y profesionales de la Dirección Académica de Pregrado y de la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional de la Universidad.

La Carrera de Odontología de la Universidad de La Frontera, está acreditada por cinco años, desde agosto de 2012 hasta julio de 2017. Debido a que el período culmina el próximo año,  comenzó su proceso de autoevaluación con fines de acreditación.

Para ello, se conformó la Comisión de trabajo Permanente, que sesiona cada semana, y la Comisión Ampliada, cuya primera reunión se realizó el 01 de junio.

En la Jornada de Presentación, realizada el pasado jueves, la directora de la Escuela de Odontología, Dra. Alejandra Jans, dio el vamos oficial a este proceso, enfatizando en la importancia que tiene la participación de todos los involucrados para el desarrollo exitoso de la autoevaluación.

“Para la Carrera, la Facultad y para la Universidad la autoevaluación es relevante, pues nos permite instaurar un mecanismo para la mejora continua de la carrera, que busca identificar y generar las estrategias y mecanismos para el aseguramiento de la calidad de forma permanente”, señaló la directora.

Agregó que “los resultados positivos de la acreditación de la carrera, además de proporcionar a la comunidad los profesionales adecuados a las necesidades, nos permitirán dar fe pública de que estamos cumpliendo con los estándares adecuados en el proceso formativo de nuestros estudiantes, de forma íntegra, pertinente y de calidad que nos hacen merecedores de la confianza y respeto de la sociedad y el país”.

_MG_5392En la jornada, la coordinadora de Acreditación, Planificación y Estudios de la Facultad de Odontología socióloga Mg. Claudia Riquelme, presentó “Las etapas del proceso de autoevaluación con fines de acreditación".

Según comentó “socializar a todos los actores sobre la autoevaluación, permite que en este tercer proceso que lleva a cabo la Carrera de Odontología, sea de una mayor profundización analítica y compleja en su evaluación, así como también se logre - con esta invitación ampliada a participar-  un plan de mejoramiento ajustado realmente a las necesidades y potencialidades que tiene el programa de formación de odontólogos de la Universidad; siendo éste más complejo y analítico, donde todas las opiniones sean consideradas y evaluadas por la Comisión Permanente y Ampliada del Proceso de Autoevaluación”.

También, participó la socióloga Rocío Riveros, profesional de apoyo a la gestión de calidad de la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional de la Universidad, quien entregó información de contexto de la Carrera de Odontología.

Además, durante la actividad, se presentó oficialmente la página web del proceso de autoevaluación: http://acreditacion.odontologia.ufro.cl

Premiación Concurso

_MG_5398En el marco del Proceso de Autoevaluación, la Escuela de Odontología lanzó el concurso “Crea un eslogan de acreditación para tu carrera”, dirigido a los estudiantes de primero a sexto año, el cual debía ser representativo del proceso que desarrolla actualmente la Carrera.

Tras la deliberación del jurado, compuesto por los integrantes de la Comisión Permanente, el eslogan ganador fue La Acreditación es por ti, Súmate, del estudiante de sexto año Eduardo Bastías, quien recibió el premio de manos de la directora de Calidad Académica Dra. Gilda Corsini, consistente en una Tablet.